[Post] ¿Qué son los productos inteligentes y conectados?

[Post] ¿Qué son los productos inteligentes y conectados?

| By:

En este artículo se define que son los productos inteligentes y conectados.

Los productos inteligentes y conectados son aquellos productos tradicionales o nuevos a los que el fabricante ha añadido a los componentes mecánicos y eléctricos la tecnología necesaria para aportar la inteligencia y conectividad.

Estos productos son mucho más complejos, son sistemas que añaden inteligencia al producto, combinando sistemas empotrados (embebidos), software, sensores, almacenamiento de datos, microprocesadores; y conectividad, principalmente inalámbrica.

Con la incorporación del Internet de las Cosas (IoT) al entorno industrial (IIoT) es cada vez mayor la demanda de productos inteligentes y conectados que permitan la conexión entre los sistemas analógicos y digitales (Industria Conectada o Industria 4.0).

¿Cuál es el potencial de los productos inteligentes y conectados?

La inteligencia y la conectividad permiten la incorporación de múltiples funcionalidades a los productos, las cuales pueden ser agrupadas en cuatro áreas: monitorización, control, optimización y autonomía.

Los productos inteligentes y conectados permiten nuevas funcionalidades, una mayor confiabilidad, una utilización más versátil del producto y un incremento de capacidades que expanden los límites de los productos acel tuales.

¿Qué ventajas aporta a los fabricantes añadir inteligencia y conectividad a sus productos?

Por un lado, les permite diferenciarse de la competencia. Los fabricantes podrán diferenciar sus productos de los de la competencia con tecnología innovadora y nuevas ofertas. Así mismo, podrá añadir valor a sus productos con nuevas funcionalidades y fidelizar a un cliente que percibe un mayor valor en el producto.

Las nuevas funcionalidades pueden llevarle también a cambiar el modelo de negocio del producto o incluso crear nuevos modelos de negocio.

En definitiva, el fabricante que incorpore inteligencia y conectividad a sus productos será referencia innovadora en su sector y podrá beneficiarse de una mejor posición competitiva.

¿Qué inversiones requiere una compañía que desea fabricar productos inteligentes y conectados?

Fabricar productos inteligentes y conectados requiere a los fabricantes crear una nueva infraestructura tecnológica que supone una fuerte inversión económica, pero también en talento que permita el desarrollo de software, ingeniería de sistemas, análisis de datos y experiencia en seguridad. Aquí puede ser importante el papel del socio tecnológico que aporte esta infraestructura y experiencia.

En los siguientes post entraremos con mayor profundidad en cada uno de los apartados mencionados anteriormente: potencial de los productos inteligentes y conectados, ventajas de añadir inteligencia y conectividad a los productos, las decisiones estratégicas que deben tomar las empresas a la hora de definir su estrategia de posicionamiento como empresa que incorpora inteligencia y conectividad y el stack tecnológico necesario para crear productos inteligentes y conectados.


Whitewall Solutions es una empresa tecnológica que ayuda a fabricantes a ofrecer productos inteligentes y conectados.