[Post] 8 consideraciones estratégicas para incorporar inteligencia y conectividad a mis productos/máquinas/herramientas

[Post] 8 consideraciones estratégicas para incorporar inteligencia y conectividad a mis productos/máquinas/herramientas

| By:

En este artículo hablamos de las decisiones estratégicas que deben tomar las empresas a la hora de definir su estrategia de posicionamiento como empresa que incorpora inteligencia y conectividad a sus productos

Una vez comentado qué són los productos inteligentes y conectados, qué valor añade incorporar inteligencia y conectividad a tus productos/máquinas/herramientas y que ventajas comerciales presentan, en este post vamos a analizar las decisiones estratégicas que deben tomar las empresas a la hora de definir su estrategia de posicionamiento como empresa que incorpora inteligencia y conectividad a sus productos.

La empresa que se plantea incorporar inteligencia y conectividad a sus productos debe definir su estrategia de posicionamiento en base a una serie consideraciones.

¿Qué tipo de inteligencia debemos añadir a nuestros productos?

La clave es añadir las mínimas características posibles cuyo valor real añadido para el cliente supera el coste de introducirlas. El cliente no siempre valora las nuevas funcionalidades como nosotros esperamos y puede llevar a una carrera que reste competitividad.

¿Qué funcionalidades deben incorporarse embebidas en el producto y cuales en la nube?

Hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de decidir si la tecnología debe integrarse en el producto (incrementando el coste del mismo), en la nube o en ambos: el tiempo de respuesta, la automatización, la disponibilidad, confiabilidad y seguridad de la red, el lugar de uso del producto, la interfaz de usuario, la frecuencia de servicio o actualizaciones….

¿Debemos diseñar un sistema abierto o cerrado?

Los sistemas cerrados son imprácticos para sistemas de sistemas, sin embargo, pueden ser elegidos para sistemas de productos individuales, permitiendo conseguir ventaja competitiva controlando y optimizando todas las partes del sistema.

¿Lo hago todo yo o me apoyo en partners tecnológicos?

Disponer del stack tecnológico necesario para crear productos inteligentes y conectados require una alta inversión en capital humano especializado, tecnologías e infraestructura. Es importante distinguir que parte puede hacer la empresa internamente y qué parte puede subcontratar a socios tecnológicos. Estos deberán proponerle soluciones a medida o estándares dependiendo del caso y de los requerimientos de la aplicación.

¿Qué datos son relevantes y añaden valor?

Se debe evaluar qué datos ofrecen valor por funcionalidad, eficiencia en la cadena de valor, conocimiento del uso del producto, la frecuencia y mantenimiento de los datos, teniendo en cuenta la integridad, privacidad y seguridad de los datos.

¿Quién posee la propiedad de los datos y quien puede acceder a ellos?

A determinar si la propiedad pertenece al fabricante, al integrador, al usuario final, o si es de tipo compartido, si se puede vender, etc.

¿Debemos abandonar los canales de distribuición tradicionales?

Reducir los intermediarios permite a la empresa incrementar su margen. La necesidad de los canales de distribución se ve reducida por la posibilidad de mantener contacto más directo gracias a la inteligencia y conectividad de los productos. También aumentan las posibilidades de reparación remota por parte del fabricante. Factores determinantes para mantener los canales de distribuición tradicionales son la capacitación y servicio en el terreno.

¿Cambiamos el modelo de negocio?

La inteligencia y conectividad permiten cambiar a un modelo “Producto como Servicio” en el que la empresa mantiene la propiedad del producto/máquina/herramienta mientras cobra una tarifa recurrente por operación y servicio.

¿Nos diversificamos?

La creación de productos inteligentes y conectados permite diversificar las ofertas, pero las empresas deberán identificar claramente la proposición de valor de los nuevos productos. Esta proposición de valor debería reforzar la posición estratégica de la empresa en nuevas dimensiones.

En el siguiente post hablaremos del stack tecnológico necesario para incorporar inteligencia y conectividad a sus productos y la conveniencia de externalizar parte del proceso a socios tecnológicos.


Whitewall Solutions es una empresa tecnológica que ayuda a fabricantes a crear productos inteligentes y conectados.