Feb 10, 2017 | By: José González
En este artículo se expone el valor que añade incorporar inteligencia y conectividad a los productos/herramientas/máquinas
Como fabricante, seguro que ante gran presencia mediática que está teniendo la llegada de la industria 4.0, te habrás preguntado qué valor añade incorporar inteligencia y conectividad a tus productos/máquinas/herramientas.
Incorporar inteligencia y conectividad a tus productos/máquinas/herramientas permite que estos puedan disponer de múltiples funcionalidades, que pueden ser agrupadas en cuatro áreas: monitorización, control, optimización y autonomía.
Monitorización: La inteligencia y conectividad permiten una monitorización completa del producto, su estado, uso y datos externos que puedan recopilarse con los sensores. Mediante el tratamiento de los datos, el producto puede avisar a los usuarios cuando se producen cambios en el desempeño. La monitorización, además, puede permitir a los fabricantes entender mejor los patrones de uso para mejorar sus productos, mejorar el servicio de post-venta, etc.
Control: Los productos inteligentes y conectados permiten a sus clientes la personalización y control remota de sus productos desde su smartphone o tablet. Estos pueden ser controlados gracias al software embebido en el mismo o remotamente desde la nube para que realice determinadas acciones en función de las circunstancias o análisis.
Optimización: La monitorización y control combinados permite a los fabricantes optimizar el desempeño del producto. Los productos inteligentes y conectados pueden aplicar algoritmos y análisis a datos de uso en tiempo real e históricos para mejorar el funcionamiento y la eficiencia. La monitorización en tiempo real y la capacidad para controlar el producto, permite a las empresas optimizar el servicio llevando a cabo un mantenimiento preventivo, que permite conocer cuando el fallo es inminente, en qué consiste el problema y los componentes afectados, para así avisar para su reparación, reduciendo el tiempo fuera de servicio del producto.
Autonomía: La monitorización, el control y la optimización combinadas permite a los productos inteligentes y conectados alcanzar elevados niveles de autonomía (ej. iRobot Roomba). Algunos productos son capaces de aprender del entorno, conocer sus necesidades de servicio y adaptarse a las preferencias de los usuarios. La autonomía puede mejorar la seguridad en entornos peligrosos y facilitar la operación en lugares remotos. Los productos autónomos pueden actuar de forma coordinada con otros productos y sistemas inteligentes y conectados.
En el siguiente post introduciremos las ventajas que para los fabricantes tiene añadir inteligencia y conectividad a sus productos/máquinas/herramientas desde el punto de vista comercial.
Whitewall Solutions es una empresa tecnológica que ayuda a fabricantes a crear productos inteligentes y conectados.
Suscríbete
Suscríbete via RSS.
Posts Recientes
Impulsa la transformación digital de tu empresa con Acelera pyme y el Kit digital
Posted on 21 Dec 2021[Post] Cómo monitorizar un sensor con Ivy IoT Gateway en 4 pasos
Posted on 07 Jan 2018