Mar 11, 2016 | By: José González
La incorporación de la energía generada procedente de fuentes de energías renovables a la red requiere una mejor gestión de las redes inteligentes y la tecnología del Internet de las cosas puede aportar mucho
La incorporación de la energía generada procedente de fuentes de energías renovables a la red requiere una mejor gestión de las redes inteligentes (Smart Grids) y la energía distribuida. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de redes inteligentes?
Una red inteligente es un sistema de distribución de energía que evoluciona desde un sistema centralizado hacia un sistema descentralizado. Los consumidores pueden convertirse en generadores de energía con fuentes de energías renovables y sus decisiones de consumo o generación tienen un impacto en el conjunto del sistema. Es por esto que la clave de la red inteligente sea la comunicación bidireccional entre los consumidores y generadores de energía, permitiendo adaptar constantemente la entrega de energía a las necesidades reales de los consumidores al mejor precio.
La evolución hacia estas redes inteligentes viene impulsada por la necesidad de dimensionar de forma óptima el sistema energético, altamente afectado por los picos de demanda. Las redes inteligentes permiten adaptar comportamientos que resultan en ahorros para el consumidor y si bien orquestrados, una mejor distribución del consumo que redunda en unos menores costes del sistema eléctrico.
La tecnología del Internet de las cosas (IoT en inglés) puede aportar mucho en este sentido. Los monitores inteligentes, sensores que recopilan datos, hubs que procesan dicha información y la envían a plataformas en la nube donde esta información se agrega y permite evaluar el estado de la red, la disponibilidad de energía en base a la demanda existente. La información proporcionada de forma anónima permite extraer conclusiones acerca de patrones de comportamiento que pueden ser mejorados para conseguir ganancias en eficiencia y una óptima entrega de energía.
Las baterías en los hogares pueden también ser un elemento clave para acomodar el consumo de energía en horarios más favorables para el consumidor y para el sistema en su conjunto.
La configuración de los precios se verá lógicamente afectada por esta descentralización, estando los incentivos orientados a una mejor participación del usuario en el sistema.
Suscríbete
Suscríbete via RSS.
Posts Recientes
Impulsa la transformación digital de tu empresa con Acelera pyme y el Kit digital
Posted on 21 Dec 2021[Post] Cómo monitorizar un sensor con Ivy IoT Gateway en 4 pasos
Posted on 07 Jan 2018