[Post] I Congreso de Industria Conectada 4.0

[Post] I Congreso de Industria Conectada 4.0

| By:

En este artículo se resume la primera edición del Congreso de Industria Conectada 4.0 que se celebró en Madrid el 21 de septiembre de 2017.

Whitewall Solutions estuvo presente en la primera edición del Congreso de Industria Conectada 4.0 que reunió en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA a más de 700 profesionales, instituciones y empresas comprometidas con la transformación digital de industria española.

Con más de 30 ponentes de primer nivel y cuatro salas temáticas paralelas, el Congreso de Industria Conectada 4.0 permitió trasladar a los principales fabricantes de la industria las amenazas y oportunidades que representa la transformación digital para la evolución de sus empresas.

Desde el punto de vista de las amenazas, se hizo hincapié en la creciente competitividad a nivel global en la fabricación de productos de calidad (en el pasado liderada por Europa), la presión de las preferencias, cada vez más cambiantes, del consumidor sobre los fabricantes, la presión sobre los costes de producción, la reducción de las barreras de entrada gracias a la tecnología, etc.

Desde el punto de las oportunidades, siendo a su vez fuente de amenazas externas, se trasladó a los fabricantes la necesidad de liderar esta transformación digital que permitirá productos con mejor calidad, más funcionalidades, mayor personalización, mayor valor añadido para el consumidor, más cercanía del fabricante y consumidor y todo esto, ahorrando costes de producción y mejorando la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, ante la evolución tecnológica que ya podemos percibir en el presente se instó a los fabricantes a realizar inversiones para no verse rezagados o incluso fuera del mercado (ejemplos como los de Kodak fueron mencionados). En algunos casos se dará incluso el cambio de modelos de negocio, por ejemplo pasando vender un producto a vender un servicio recurrente.

Relacionados con la Industria 4.0 destacaron tecnologías como IoT Industrial, Blockchain, Big Data, Gemelo digital, Inteligencia Artificial, Machine Learning, etc, además de profundizar en la necesidad de prestar especial atención a la ciberseguridad por el creciente riesgo al que se exponen los sistemas industriales.

Estas tecnologías permiten la Digitalización del Producto (Activos), la Digitalización de la Producción, y la Digitalización de la Fábrica.

A parte de los cambios tecnológicos a adoptar por parte de las organizaciones, se insistió en la idea de preparar a las personas para la nueva realidad, en la que las máquinas harán las tareas más automáticas y en la que se necesitarán personas con una formación con ciertas habilidades digitales además de su formación tradicional destacando perfiles como licenciados en filosofía, historia, derecho además de las carreras científicas y tecnológicas.


Whitewall Solutions es una empresa tecnológica que ayuda a fabricantes a digitalizar sus activos (Industria 4.0) siendo expertos en crear productos inteligentes y conectados.